Reto 4: "Diseño colaborativo de servicios públicos"
Para este reto, he escogido la página web de la Audiencia de Cuentas de Canarias (en la que trabajo como funcionaria interina, en el cuerpo administrativo).
El motivo es que publicamos una nueva web en enero de este año, mucho más moderna e intuitiva que la anterior, y queremos que su alcance sea mucho mayor que el que tenemos actualmente.
El trabajo que hace esta institución consiste, básicamente, en la realización de informes de fiscalización, de prevención de la corrupción y de asesoramiento. Estos informes se elaboran con un lenguaje técnico, que entiende un porcentaje determinado de población, por lo que es difícil que personas sin estos conocimientos accedan a la web en busca de datos que podrían necesitar, o que les gustaría tener para saber cómo se están gestionando los recursos públicos. Además de esto, hay un alto porcentaje de ciudadanía que no sabe de la existencia de esta administración pública, y nos gustaría que eso cambiara.
Mi propuesta para tener un mayor alcance de difusión, y para que la población conozca la institución y el trabajo que realiza, sería el siguiente:
1º- Realizar una encuesta para conocer qué porcentaje de personas tienen conocimiento de la creación de la Audiencia de Cuentas de Canarias, el motivo por el cual se creó, y la información que se encuentra publicada en su página web.
2º- En base a los resultados obtenidos, elaborar un plan de acción participativo con el objetivo de que la información llegue al máximo porcentaje posible de población.
Este plan de acción participativo consistiría en reuniones, presenciales y telemáticas, con personas ajenas a la corporación (ciudadanas/os, estudiantes que accedan ocasionalmente a la web, personal de otras instituciones públicas que rinden cuentas para que la Audiencia las fiscalice, …) y personas que trabajen aquí, que aporten soluciones a los problemas detectados. Que nos muestren su visión, y cómo sería posible llegar hasta ellas y ellos.
Podríamos utilizar, como herramientas/métodos, la Investigación-Acción, los jurados ciudadanos deliberativos o la visualización de datos, entre otros (utilizando la parte viable de cada uno de ellos, atendiendo al ámbito del que hablamos).